Desarrollé una tabla dinámica de fechas basada en una fecha inicial que proviene de un parámetro. Esta decisión me permite mantener la flexibilidad del proceso sin necesidad de editar manualmente el código en el editor avanzado cada vez que necesite cambiar la fecha inicial.
Utilizando el lenguaje M de Power Query, diseñé un flujo que comienza con la obtención de la fecha inicial desde el parámetro. A partir de esta fecha, calculo automáticamente la fecha inicial y final del mes correspondiente. Luego, genero una lista de fechas para todo el mes y creo una tabla a partir de esta lista. Adicionalmente, agrego columnas que incluyen el nombre del mes y el año correspondiente a cada fecha, asegurando así que los datos sean comprensibles y útiles para análisis posteriores.
Este enfoque no solo optimiza el flujo de trabajo al automatizar la generación de fechas, sino que también mejora la eficiencia al evitar la necesidad de intervención manual para ajustar la fecha inicial en cada ejecución del proceso.
let
// Obtiene la fecha del parámetro
FechaSeleccionada = FechaEntrada,
// Crear una tabla con la fecha seleccionada
TablaFecha = #table({"Fecha"}, {{FechaSeleccionada}}),
// Calcular la fecha inicial y final del mes usando directamente FechaSeleccionada
FechaInicial = Date.StartOfMonth(FechaSeleccionada),
FechaFinal = Date.EndOfMonth(FechaSeleccionada),
// Calcular el número de días en el mes
DiasEnMes = Duration.Days(FechaFinal - FechaInicial) + 1,
// Generar una lista de fechas desde el inicio hasta el final del mes
ListaFechas = List.Dates(FechaInicial, DiasEnMes, #duration(1, 0, 0, 0)),
// Crear una tabla a partir de la lista de fechas
TBFecha = Table.FromList(ListaFechas, Splitter.SplitByNothing(), {"Fecha"}),
// Agregar una columna con el nombre del mes usando la función each correctamente
AgregarMes = Table.AddColumn(TBFecha, "Mes", each Date.MonthName([Fecha])),
// Agregar una columna con el año de la fecha
AgregarAño = Table.AddColumn(AgregarMes, "Año", each Date.Year([Fecha]))
in
AgregarAño
Sin embargo, en la sección de mi consulta, noté que cada paso aplicado muestra un icono circular blanco con un signo de exclamación al extremo derecho. Al hacer clic en este icono, se proporciona una notificación que detalla la acción realizada en ese paso específico. Este ícono parece indicar que la herramienta está alertando sobre posibles inconsistencias o aspectos a considerar en la configuración del paso correspondiente.
Mi inquietud surge porque estos iconos solo aparecen cuando utilizo un parámetro para obtener la fecha inicial en mi consulta. En contraste, cuando la fecha inicial se define manualmente o se ingresa directamente en el editor avanzado, estos iconos no aparecen.
Me gustaría entender mejor si estos iconos son una señal de alerta sobre algún error o mal uso del lenguaje M, funciones específicas, o si simplemente están destacando el uso de parámetros dinámicos en la consulta. Si es necesario, ¿cómo puedo abordar y resolver cualquier problema señalado por estos iconos para asegurar la integridad y eficacia de mi flujo de trabajo en Power Query?
mmbr1606
9
Super User 2025 Season 1
stampcoin
7
SD-13050734-0
6